Tips para Viajar a Machu Picchu

Antes de viajar a Machu Picchu te sugerimos tener presente estas recomendaciones para que tu viaje sea seguro y lo disfrutes al máximo

Es recomendable que viajes a Machu Picchu en la época seca que es desde Abril a Octubre. Si vas en la época lluviosa, que es desde Noviembre a Marzo, tomar en cuenta las condiciones climáticas que pueden variar.

Al llegar a Cusco es importante que por lo menos descanses unas 2 horas para que tu organismo se adapte a la altura. Puedes incluso aprovechar y visitar sitios cerca del lugar como por ejemplo la Catedral, la iglesia de San Blas, la Plaza de Armas, la Piedra de los 12 ángulos entre otros.

Machu Picchu Mágico

cusco-milenario

Cusco Encanto

tours-peru-cusco

Trekking Salkantay

salkantay-tour

Camino Inca Encanto

camino-inca-tour

¿Qué es el tour a Machu Picchu?

El tour comienza temprano, hay que considerar que desde Cusco tienes que desplazarte vía terrestre (bus o automóvil privado) hasta la estación de tren:

-Estación de Poroy (distancia de 20minutos desde Cusco) o

-Estación de Ollantaytambo (distancia de 1hora 45” desde Cusco)

Una vez que te encuentres en una de las estaciones, recién se tomará el tren que se dirige a Machu Picchu Tener en cuenta que todos los servicios y trenes hacia Machu Picchu no son iguales y que hay mucha diferencia en las categorías de los mismos.

El viaje de tren tiene una duración de 4 horas de recorrido aproximadamente y dependerá en qué clase de tren viaje (turista, primera clase o de lujo). Una vez en la estación de Aguas Calientes, se tomará el bus que los llevará hasta la entrada de la majestuosa ciudadela de Machu Picchu.

El tour guiado dura todo el día iniciándose en Cusco y comprende los traslados desde la ciudad de Cusco, trenes, bus de subida y bajada, visita guiada de la Ciudadela y almuerzo buffet.

Si lo desean, también pueden quedarse una noche en un hotel en Machu Picchu pueblo y así disfrutar de los baños termales.

¿Qué es Aguas Calientes o Macchu Picchu Pueblo?

Es el pueblo que está abajo de la ciudadela de Macchu Picchu. El servicio de tren llega hasta allí y cuenta con servicios como Bodegas/Tiendas, Mercados, Restaurantes y Hoteles donde hospedarse.

Para subir a la ciudadela de Machu Picchu puede hacerlo caminando pero se recomienda tener un buen estado físico y de forma convencional pueden optar con el servicio de buses (Ida y/o Regreso 30 min aproximadamente por cada viaje).

De qué otra forma puedo llegar a la ciudadela de Machupicchu

a) Camino Inca o Inca Trail: para realizar este trekking es necesario contratar una agencia de viajes autorizada y tener un buen estado físico. La duración es de 4días / 3noches. Este trekking es el camino inca tradicional y es muy cotizado por los turistas por ello es recomendable realizar las reservas con mucha anticipación ya que los espacios son limitados.

b) Trekking Salkantay. Este circuito termina en Aguas Calientes, desde allí se sube a Machupicchu. Hay varias agencias que lo ofrecen. Es necesario tener un buen estado físico. Este trekking es considerado un alternativo en caso ya no haya disponibilidad en el camino inca tradicional.

c) En tren por la ruta clásica: Cusco – Machu Picchu Pueblo.

d) Por la ruta alternativa Santa Teresa. Esta ruta es en bus y en tren. Toma más días y es recomendable para quienes les gusta la aventura, también se llega a Machupicchu Pueblo y desde allí se sube a Machupicchu.

¿Es necesario contratar una agencia de viajes para ir a la ciudadela de Machu Picchu?

Usted puede ir solo, no es necesario contratar los servicios de una agencia de viajes o guía de turismo.

Las ventajas de ir con una agencia de viajes es que coordinan y programan todo el trasladado de tren, buses, entradas, guías. Dejando al pasajero disfrutar antes y durante el viaje.

Si tienes poco tiempo mejor contratar una agencia.

La ventaja de viajar por tu cuenta es que manejas tus horarios, puedes ajustar tu itinerario en cualquier momento. Pero en este caso es recomendable comprar los pasajes de tren y entradas con la debida anticipación porque los cupos son limitados.

intejviajes-compra-entrada-machupicchu-intej

Si voy sólo sin contratar una agencia de viajes, ¿qué necesito?

Primero tiene que comprar su boleto de tren en Peru Rail o Inca Rail para la fecha que usted desea, tomar el bus o automóvil para trasladarte desde la ciudad de Cusco hasta la estación de tren, después tiene que abordar el tren en la hora y lugar que indica su boleto, dicho tren lo llevará hasta el pueblo de Aguas Calientes, después o previamente tendrá que comprar el ingreso al Santuario de Machu Picchu (se puede comprar en el Centro Cultural que se encuentra en el pueblo de Aguas Calientes, o en el Ministerio de Cultura Cusco o a través de una agencia autorizada como es el caso de INTEJ o por la página web. No está permitida la compra de entradas en el mismo Santuario de Machupicchu) y de igual manera el Ticket de bus de subida y bajada de aguas calientes a Machu Picchu.

Cada servicio es totalmente independiente.

¿Puedo contratar guías en la misma ciudadela de Machupicchu?

Sí, se puede contratar el servicio de guiado que puede costar entre 30 a 60 dólares americanos (aproximadamente). También se forman grupos de 8 a 10 personas y el precio va desde 15 a 25 soles por persona. Como la mayoría de servicios en el Perú, depende del número de personas, temporada, y habilidad de negociación.

¿Hay un tren local?

Efectivamente, hay un tren llamado “local” para el trayecto Cusco – Aguas Caliente, pero por decreto del Gobierno Peruano está reservado sólo para los residentes de Cusco, previa presentación de un documento de identidad. Ningún turista puede tomarlo.

¿Quién maneja el tour, las entradas y los tickets?

La Ciudadela de Machu Picchu es un lugar clasificado y protegido a nivel nacional e internacional y por ende depende del Gobierno Peruano y, en particular, del Ministerio de Cultura Cusco. Son ellos quienes definen las condiciones de acceso, la reglamentación, las tarifas de entrada y quienes venden las entradas.

¿Qué es el Huayna Picchu?

Al lado de Machu Picchu, está ubicado el denominado Huayna Picchu (es el cerro por donde se toman las fotos del Machu Picchu) es muy peligroso y solo debe ser subido por personas con preparación y experiencia escalando. A toda persona que deseen subirlo le hacen firmar un acta en la cual nadie se hace responsable si le ocurre algo debido a la alta peligrosidad y muy difícil acceso de la zona.

Los cupos son limitados y durante el día solo hay 2 salidas programadas que se dan en las mañanas. Se puede adquirir la entrada junto con la entrada a Machupicchu. No se vende por separado. Para visitar el Huayna Picchu es recomendable pernoctar una noche en Aguas Calientes para que tengan tiempo suficiente de realizar las excursiones.